PÁGINAS

7 ene. 2014

LA I.T.E., FUNDAMENTAL PARA CHEQUEAR LA SALUD DE NUESTRO EDIFICIO

Los chequeos médicos comienzan antes de nacer. Las ecografías, permiten controlar desde el embarazo nuestra salud. Es nuestra responsabilidad concurrir a profesionales de la salud y exigir ciertas evaluaciones que son fundamentales para cuidar nuestra salud.

Los medicos y profesionales de la medicina recomiendan a todos sus pacientes un chequeo de salud anual, para las personas sanas mayores de 50 años ya que por debajo de esta edad, los chequeos se pueden hacer cada cierto tiempo más prolongado.

Controles clínicos, electrocardiogramas, medición de la presión arterial, exámenes ginecológicos, exámenes mamarios, exámenes urológicos, colonoscopias, busqueda de presencia de sangre en heces, doppler vasculares, etc. son fundamentales para confirmar que todo va bien, prevenir o en su caso, atajar un problema cuando este es minúsculo, lo que conlleva probabilidades altas de éxito en un supuesto tratamiento.

Todo edificio, al igual que las personas, en España con una esperanza de vida de 82,33 años en 2011, tiene su propia esperanza de vida (vida útil) estimada en 100 años.

En España la esperanza de vida ya en 2011 se situaba en los 82,33 años.
La vida útil de un edificio está estimada en 100 años.

Después de esta introducción, la respuesta a la pregunta ¿Es fundamental chequear también la salud de nuestro edificio?, puede ser evidente (Sí, es fundamental también.), pero no lo es.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 8/2011 de Fomento de la Actividad Empresarial e Impulso de la Rehabilitación, la I.T.E. (o Inspección Técnica de Construcciones en algunas regiones) se lleva implantando en numerosos municipios no sin cierta polemica, pues los propietarios de los edificios mayores de 50 años que deben someterse a dicha inspección, la vemos como un "sacadineros" más, sin ningún objetivo concreto... o con el único objetivo concreto de sacar el dinero de nuestros maltrechos bolsillos.

Nada más lejos de la realidad.

Entonces, ¿Qué es una I.T.E. y qué objetivo tiene?

Una I.T.E. es un tipo de mantenimiento legal preventivo, por el cual se somete periódicamente a los edificios de más de 50 años a la revisión de una serie de elementos que afectan a la seguridad del inmueble y de las personas que lo habitan.



Vale, ¿Y qué revisa una I.T.E.?

Mediante una I.T.E., se somete a revisión:

- Estado de la estructura y cimentación.
- Estado de fachadas interiores, exteriores, medianeras y otros paramentos.
- Estado de conservación de cubiertas y azoteas. 
- Estado de las redes generales de fontanería y saneamiento del edificio.
- Estado de los elementos de accesibilidad existentes en el edificio.

Grietas, fisuras. Cubiertas, estado de tejas, canalones, posibles filtraciones. Cornisas, salientes, vuelos, elementos ornamentales.

Todo edificio, al igual que las personas, sufre una lógica decadencia por el propio paso del tiempo, por las inclemencias meteorológicas a las que está sometido, etc. necesitando pues unas lógicas medidas de prevención que garanticen así un buena "vejez".

Es por esto, y solo por esto, que la I.T.E. resulta fundamental para un edificio que ha sobrepasado los 50 años de edad.

[+ INFO, pinchando aquí.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario