PÁGINAS

19 nov. 2013

GANAR METROS Y PERDER CONFORT

Si miramos hacia arriba, hacia las fachadas de nuestros edificios, podremos observar que muchas viviendas de estos edificios optaron en su día por cerrar sus balcones y/o terrazas para así ganar metros útiles... tan útiles. 

Cocinas, salones y/o habitaciones sumaban unos valiosos metros.



A priori, ganar metros en una vivienda es sinónimo de eso, de ganar, ¿no?

- Ganamos espacio.
- Ganamos calidad de vida.
- Ganamos valor.

¡GANAMOS!

En BQ.E no estamos del todo de acuerdo con esta afirmación, pues una mala ejecución de este nuevo cerramiento puede acarrear todo lo contrario a una ganancia. Nos explicamos a continuación:

Podemos encontrarnos cerramientos de balcón y/o terraza de diferentes tipologías y soluciones constructivas:

A grosso modo, serían:

- Cerramiento cerámico que recibirá posteriormente la carpintería (la ventana) exclusivamente.
- Cerramiento en forma de carpintería de forjado a forjado.
- Diferentes carpinterías también: a) Madera, aluminio, PVC. b) Sin/Con RPT. c) Monolítico, Doble Acristalamiento.
- Etc.

(Todas estas diferentes tipologías se pueden encontrar en una misma fachada, a modo de catalogo de gran superficie: La del segundo utiliza un cerramiento de carpintería de forjado a forjado, la del quinto sube hasta media altura un cerramiento cerámico, la del cuarto se queda con el balcón descubierto para tomar la fresca, etc. 

Pero todo esto daría para otro post y debate...)

Teniendo en cuenta lo que anteriormente había en ese espacio que crearemos: Un balcón o terraza sin ningún tipo de acondicionamiento para una  buena habitabilidad (Algo lógico pues hasta este momento ha sido un espacio exterior de nuestra vivienda), tendremos que:

- Tanto a nuestro suelo (a partir de ahora interior) como a nuestro techo (a partir de ahora interior) incorporarles impermeabilizante y aislamiento térmico anulando así el Puente Térmico superficial que crearemos cubriendo nuestro balcón o terraza (Pues estamos creando un ESPACIO INTERIOR en contacto con ESPACIO EXTERIOR).

- Lo mismo sucederá con el cerramiento a levantar.

- La carpintería que instalaremos también tendrá que contar con RPT tanto en el marco como en el propio vidrio. La caja de persianas también tendrá que aislarse y sellarse para impedir la penetración de agua proveniente del balcón o terraza superior.

Con todo esto, además de ganar metros... mantendremos el confort requerido para una habitabilidad óptima en interior de viviendas y evitaremos situaciones como las que a continuación mostramos:


Con todo esto, en BQ.E sí estaríamos de acuerdo con la afirmación primera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario